La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue fundada en 1919. Se convirtió en la primera agencia especializada de las Naciones Unidas en 1946, y cuenta con 187 Estados Miembros. La OIT está comprometida con la promoción de los derechos humanos y laborales, de conformidad con su principio básico de que la justicia social es esencial para lograr la paz universal y duradera.

La OIT establece normas internacionales de trabajo, promueve los derechos en el trabajo, incluyendo el derecho a tener un ambiente de trabajo seguro y saludable, y aboga por las oportunidades de empleo decente, la mejora de la protección social y el fortalecimiento de un diálogo social que trate asuntos relacionados con el trabajo. Estos objetivos están priorizados en el Objetivo 8 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible del Trabajo Decente y del Crecimiento Económico.

La OIT cuenta con una estructura excepcional de gobernanza, y reúne a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer conjuntamente las normas internacionales de trabajo y para implementar políticas y programas que promuevan el trabajo decente para todos. Actualmente, la OIT cuenta con más de 600 programas de cooperación de desarrollo en más de 100 países con los que ofrece asistencia a los Estados Miembros, y cuyo objetivo es el de mejorar la vida de las personas.

El Secretariado de la OIT tiene su sede en Ginebra, Suiza, y cuenta con una red global de oficinas en campo en más de 40 países.

www.ilo.org